fbpx

¿Enseñamos a Aprender?

¿Enseñamos a Aprender?

SALUDOS COMUNIDAD CÍRCULOEDUCA

ARTÍCULO

¿Enseñamos a Aprender?
Aprender a aprender, es una fuerte herramienta que podemos desarrollar en nuestros estudiantes para ayudarlos a crecer con autonomía en el mundo que vivimos.

¿Qué extrañan los estudiantes de la escuela?, has pensado que la solución y la guía de cómo se debe enfrentar estos cambios, y ayudarnos a resolver las contradicciones que tiene la educación, es escuchar a nuestros estudiantes, y saber qué es lo que extrañan del mundo educativo.
Cuestionamos la educación, nos decimos que es difícil llegar al aprendizaje significativo siguiendo los requerimientos políticos educativos (cobertura curricular), y seguimos los lineamientos del sistema que se centra en los contenidos que queremos que nuestros estudiantes alcancen, hablamos y criticamos, la contradicción entre que lo que verdaderamente alcanzamos desarrollar, versus lo verdaderamente significativo para nuestros estudiantes.
Muchas familias y líderes educativos, tienen un sentimiento de pérdida al estar alejados fisicamente de las escuelas, que los contenidos no se alcanzarán a cumplir, que perderemos el año, etc, etc ¿Qué eso irrecuperable? Con los años de experiencia que tienen los estudiantes, podríamos preguntarles a ellos ¿Qué extrañan de la escuela? quizás ellos nos ayuden a conseguir hacernos crecer. Estamos en tiempos de pandemia, nos hemos tenido que reinventar rápidamente, todas las profesiones, negocios, la sociedad y la economía sufre un tiempo de cambio drástico, y la educación está a merced de escuchar y aprender de lo que está sucediendo. Si queremos ser consecuentes en el discurso de aprender de lo que nos pasa, de aprender de nuestros actos, es hoy que debemos aprender de ver que la educación (debe hacerse desde el valor humano, las habilidades, competencias, manejo de las emociones) debe ser el pilar de aprendizaje significativo para nuestra vida, los conocimientos son un lineamiento fundamental para desarrollar habilidades, pero el protagonismo, la directriz, son el cómo enfrentamos un suceso en nuestras vidas, como nos enfocamos a seguir creciendo de los que vivimos y aprendemos.
Es por esto, que un camino a corto plazo, es guiar a nuestros estudiantes por el camino de ¿Cómo Aprenden?entregándoles autonomía y herramientas para enfrentar toda situación, y ayudándoles a desarrollar habilidades, competencias y actitudes para la vida.
En CírculoEduca te tenemos un desafío, en el siguiente link encontrarás un texto con 27 puntos, EL DESAFÍO ES ADAPTARLO AL CONTEXTO ACTUAL Y TÚ REALIDAD DE ESTUDIANTES, queremos estimularte a que orientes y enseñes a tus estudiantes a Aprender a Aprender!! http://sitios.ucsc.cl/cidd/wp-content/uploads/sites/37/2018/05/sp-active_and_coop_learning.pdf

Y en este enlace, puedes DESCARGAR UN LIBRO «APRENDER A APRENDER»
http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/Educacion/Aprender_a_aprender.pdf

Éxito y fuerza Educadores de Chile y el Mundo, los estudiantes nos necesitan activos y comprometidos!!!

Por Tere Cadet

Instagram @tere.cadet.coach

× ¿Cómo puedo ayudarte?