fbpx

La educación del siglo XXI es ahora

La educación del siglo XXI es ahora

   Si estas leyendo este artículo, es porque eres un educador lleno de pasión y amor por tu labor; estas en constante movimiento, eres quien busca crecer y aprender. Gracias por tu trabajo educativo. El objetivo de este escrito, es generar reflexión, motivarte al  movimiento y acción por estar en el dominio de herramientas que nos permitan avanzar en educación.

   ¿Qué elementos consideras importante para trabajar la educación del siglo XXI?, porque la educación del siglo XXI, es ahora, un estudiante que ingresa al ciclo educativo hoy, con 3 o 4 años, será un trabajador profesional en el año 2040 ¿Cómo educador estas consciente que los contenidos enseñados no prevalecerán, sino las habilidades, competencias y valores ensañados?¿Qué harás para ayudar a potenciar en tus estudiantes: habilidades, competencias y destrezas que les permitan enfrentar la vida de un futuro incierto en casi 20 años más?

Primero ser conscientes que el pasado de nuestra labor pedagógica quedó atrás, hoy estamos viviendo una era de conectividad online, de manejo de sistemas digitalizados y herramientas tecnológicas, donde debemos cada día hacernos cargo de nuestras habilidades, para gestionar y estar atentos al constante cambio. Hemos hablado del concepto de ser un “Educador Consciente y Activo” (En nuestro libro “Manual para educadores Conscientes y Activos”, y en nuestros escritos, puedes visitar nuestra web, y en el partido “Noticias” leernos) como aquel educador que está en la constante búsqueda, reflexión, crecimiento y acción, por ejercer una labor pedagógica que busca ayudar a sus estudiantes a ser más, y sacar su mayor potencial. Como comunidad CírculoEduca estamos en acción y en movimiento de crecimiento constante, tenemos una propuesta de actividades que busca entregar herramientas para que los educadores logren desarrollar estos 3 objetivos en la educación del siglo XXI, según nuestra forma de ver como mejorar los actuales procesos de la educación hoy:

Objetivos de los educadores del siglo XXI:

  1. Ser un comunicador eficiente, voz, cuerpo, comunicados escritos, verbales, considerando los espacios educativos digitales y/o presenciales.
  2. Generar didáctica, innovación y acción en mis experiencias de aprendizaje hacia mis estudiantes, en medios presenciales y digitales.
  3. Crear experiencias de aprendizaje que consideren las habilidades socio emocionales, como parte consustancial de la educación del siglo XXI.

   Ser educador del siglo XXI, es trabajar bajo estos tres lineamientos.

   El primer objetivo nos abre la posibilidad de guiar a nuestros estudiantes, de motivarlos, de entenderlos, de leerlos, de llegar a ellos desde todas las aristas posibles, para lograr sacar adelante su mayor potencial, “Ser un comunicador eficiente, voz, cuerpo, comunicados escritos, verbales, considerando los espacios educativos digitales y/o presenciales” es aquel individuo que cuida su expresión verbal lingüística, y kinestésica, considerando la expresión corporal, oral y escrita como núcleo importante en la comunicación del trabajo educativo, siendo esta un pilar fundamental en nuestra labor.

   El “Generar didáctica, innovación y acción en mis experiencias de aprendizaje hacia mis estudiantes, en medios presenciales y digitales”, es parte de un paradigma que hemos estado trabajando desde hace un tiempo, en donde desde el aprender haciendo, hasta la integración del uso de las tecnologías, sin dejar de lado el aprender con el cuerpo, y usando las tecnologías como el medio, o un fin facilitador del aprendizaje, donde el estudiante es el protagonista de su propio aprendizaje, y es llevado por una serie de experiencias para lograr las metas propuestas.

   Y por último “Crear experiencias de aprendizaje que consideren las habilidades socio emocionales, como parte consustancial de la educación”, es primordial en el mundo de hoy, donde las expresiones, distracciones, o medios para encontrar información son diversos, los educadores debemos ser mediadores, y desde el autoconocimiento, la autogestión, las habilidades sociales y la toma de decisiones importes (4 pilares de las habilidades socio emocionales) potenciar a nuestros estudiantes, para tomar las mejores decisiones, relacionarse con su entorno, y crecer personalmente como un ser y ciudadano de bien ético y moral, alineado a sus motivaciones, superando sus desafíos, logrando autonomía, siendo proactivo, adaptándose al cambio, gestionando el estrés y la frustración, donde cada uno sea responsable de sus acciones, y vaya mediando sus propias acciones en la vida.

   Como estrategia, te invito a crear acciones para lograr alcanzar estos 3 objetivos, es uno de los caminos para la clave del éxito en la educación del siglo XXI.

   ¿Y en tu colegio, qué están haciendo para trabajar y hacerse cargo de la educación del siglo XXI?  ¿Y tú, como educador haces algo?

    Para saber más al respecto, escríbenos, estaremos encantados de ayudarte.

× ¿Cómo puedo ayudarte?